UNIVERSAL TRADUCTOR

23/01/2024

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana... Parte 02

Holocrón

Era Pre-República
200.000 a 100.000 A.B.Y.
Guerreros Legendarios

    Coruscant pudo estar dominada, miles de años antes de que surgieran los humanos, por una especie belicosa de aspecto humanoide, de unos dos metros de altura y con piel grisácea, los Taung. Años más tarde las trece naciones de humanos de Coruscant, los Batallones de Zhell, pudieron haberse proclamado gobernantes del planeta, derrotando a los Taung en una sucesión de batallas legendarias, que se cree duraron siglos.

  La batalla final se narra en un poema datado, aproximadamente, cerca del 200.000 ABY el poema de titulo Dha Werda Verda. Cuenta que los Batallones de Zhell estuvieron al borde de la extinción cuando un volcán destruyó su principal poblado. Se sabe por los hallazgos científicos, que la erupción volcánica fue tan violenta que un elevado penacho de negras cenizas se alzó sobre los cielos del planeta cubriéndolo durante unos dos años;

esto provoco que los Taung se llamaran a sí mismos los Guerreros de las Sombras o Dha Werda Venda en la lengua nativa Taung el Mando'a. Los Batallones de Zhell se recuperaron y expulsaron a los Taungs del planeta, reclamando Coruscan para los suyos. Los Taung huyeron a Roonplaneta situado en el Borde Exterior, donde permanecieron durante miles de años. Se cree, que tras asociarse con humanos durante años, podrían haberse convertido en los Mandalorianos, a juzgar por lo que se conoce en relación a las semejanzas entre el lenguaje mandaloriano y el lenguaje utilizado en el conocido poema.

Poema Dha Werda Verda

BABYLON 5 parte I

Aprovechando que el pasado año se estreno una película de animación «Babylon 5: The Road Home (2023)» de una de las mejores series televisivas de ciencia ficción de la historia, os quiero traer algo de material no muy conocido de la serie. Pero primero permitirme que os cuente como fue su periplo por la Tv en su momento. Fue creada, producida y en gran parte escrita por J. Michael Straczynki responsable de la revitalización de Spiderman en los cómics en el año 2000.

El episodio piloto, un telefilme, titulado The Gatherin (El Encuentro), fue emitido por la cadena norte americana PTEN (Prime Time Entertaimen Network) el 22 de febrero de 1.993 y casi un año más tarde, el 26 de enero de 1994. se inició la emisión de la primera temporada. Durante cinco años estuvo en el aire, no sin altibajos, pues su quinta y  ultima temporada fue emitida por el canal TNT. El ultimo  capitulo fue emitido el 25 de noviembre de 1998.

Su periplo por España fue incluso más tortuoso. Se empezó a emitir el 27 de Junio de 1.996 en TVE 1. Al principio, sufrió varios cambios de horario hasta que finalmente se estableció a las 7:00 de la mañana, un horario «maravilloso» para un publico más bien adolescente, que se caracteriza por levantarse temprano y sin poner pegas. Televisión Española solo llegó a emitir hasta la segunda temporada. Posterior mente La2 se digno a ofrecernos, ya en un horario más normal; las 19:00 de la tarde, hasta la tercera temporada. Pero no sin que me llevaran los demonios, gracias a las múltiples irregularidades en la emisión para ofrecer las correspondientes desconexiones regionales.

A finales de 1998, algunos tuvieron suerte, yo no, y pudieron disfrutar de la cuarta temporada. Que coincidiendo con la emisión de la tercera temporada en La2, se emitió en la cadena de pago AXN empezando a emitir la serie desde el principio llegando hasta la cuarta temporada. En este canal al parecer se repitió la serie varias veces, pero nunca superando la temporada cuatro. Finalmente y gracias a la aparición de un nuevo canal por satélite dedicado a la ciencia ficción, SciFi Channel, pudimos disfrutar de las 5 temporadas completas en España.

Desde que termino la serie se han producido diversos telefilmes, una serie llamada Crusade y diversas novelas. De todo esto solo dos películas han llegado a nuestro país, «para variar».

Hoy en día podéis disfrutar de Babylon 5 cuando queráis gracias a la piratería, pero antes conozcamos algo de su universo fuera de la serie.

Años del 2.115 al 2.189 d.C

       Trilogía del Cuerpo Psíquico  parte. 
       Génesis Oscuro: El nacimiento del Cuerpo Psíquico.

Titulo Original: Babylon 5: Dark Genesis - The birth of the Psi-Corps.
Autor: J. Gregory Keyes.
Editorial: DEL REY books.
Genero: Ciencia Ficción.
Paginas: 288.
Idioma: Ingles.
Formato de la publicación: Novela.

Esta es la primera novela de la trilogía del Cuerpo Psíquico. La historia se desarrolla a lo largo de 65 años y narra el descubrimiento de la telepatía y la formación del Cuerpo Psíquico. Ya que la historia se alarga tantos años, diferentes personajes se intercalan en el hilo argumental principal.

La primera parte del libro sigue al Senador Lee Crawford, un ambicioso político. Que inmediatamente se da cuenta de lo que significa el descubrimiento de la telepatía y maniobra para ser elegido como director de la Autoridad para la Regulación Metasensorial (Metasensory Regulation Authority). Esta parte del libro se enfoca en el caos generado tras el súbito anuncio de que existe la telepatía y que acaba con una tormenta de violencia contra los sospechosos de ser telépatas.
Otro candidato, Kevin Vacit se impone sobre Crawford y se convierte en el primer director del Cuerpo Psíquico cuando este es formado. Vacit busca el origen de de la telepatía humana, y su búsqueda queda aclarada en la quinta temporada de Babylon 5. El final del libro se centra en la clandestina resistencia telépata contra el Cuerpo Psíquico. La resistencia está dirigida por Matthew Dexter y Fiona Temple, esta ultima no sabe que es la hija de Kevin Vacit. A la resistencia se une Stephen Walters, un agente encubierto del Cuerpo. Se nos narra como el intentar ocultar y salvar a telépatas fugitivos comenzó mucho antes de que el Dr. Franklin y Byron hubiesen nacido.

Debido al alcance de la novela, el lector puede aburrirse, pues retrata más la historia que a los personajes. Pero cuando la historia es tan interesante, a veces no te parece tan mal. Hay ocasiones en que aparecen personajes interesantes, como la esposa de Crawford, pero desaparecen únicamente con una breve explicación, pero es fácilmente perdonable cuando la acción de repente salta directamente al siguiente conflicto, cinco años en el futuro.

Siento no haber podido encontrar una traducción de este libro pero os ofrezco leerlo en versión original en el grupo de Facebook. En un futuro lo intentare traducir pero no prometo nada, eso si acepto colaboraciones para traducir textos de nuestras sagas de ciencia ficción favoritas, al que le interese puede rellenar el formulario que hay en la columna de la izquierda, si estás leyendo el blog en el teléfono cambia a la versión web para poder rellenar el formulario.

El grupo de Facebook es privado así que tendréis que solicitar ser miembros par ver o descargar el contenido.