UNIVERSAL TRADUCTOR

22/01/2024

ALIENS WORLS Vol-01 primera parte

 ¿SUEÑAN LOS ALIENÍGENAS CON HUMANOS ELECTRÓNICOS?

Las franquicias de ciencia ficción Alien/Prometheus, Predator y Alien vs. Predator (AvP) se han mezclado en algunas ocasiones creando una sola continuidad con la aparición de series de cómics como «Aliens vs. Predator (1989)» o más tarde la película «Aliens vs. Predator (2004)» y su secuela de 2007 o más recientemente las colecciones de cómics «Fuego y Piedra (2014-2015)» y «Vida y Muerte (2016-2017)». También Blade Runner tiene cierta relación con Prometheus y por asociación con muchas adaptaciones de Philip K. Dick.

Desde el lanzamiento de la primera película de Predator, se publicaron múltiples historias en varios medios que crearon un universo expandido. Lo contenido en estos artículos es una línea de tiempo no oficial que aglutina los eventos de las películas, cómics, novelas y videojuegos de las cuatro franquicias y algunas cosas más.

Pero hay que recordar que desde el estreno de Alien Covenant, 20th Fox impuso la separación de las tres franquicias. AvP es oficialmente una continuidad totalmente distinta a las otras dos. Predator también está separado de AvP y Alien/Prometheus. Si un Predator aparece en un proyecto de Alien, ese material es del universo AvP y no de Alien ni de Predador, pero esto puede cambiar en cualquier momento tras la adquisición de Fox por Disney.
Personalmente me gustaría que las franquicias formasen un único universo cohesionado pese a que en muchas ocasiones funcionen mejor por separado.

Por otra parte, los Easter Eggs o Huevos de Pascua en alguna de las tres continuidades nunca son un indicador de canon, simplemente son homenajes entre franquicias.

Dicho todo esto, aquí se ha incluido tanto contenido como era posible, sin prestar atención a las innumerables contradicciones y errores de continuidad. Muchas de las entradas tienen la nota «Estimación». Esto puede significar que se ha tenido en cuenta elementos de la historia, por ejemplo, si hay marines en ella, si se menciona la droga Xeno-Zip, si se hace referencia a la Guerra Alien-Tierra, las conexiones con otras historias, si el público en general sabe lo que es un Alien, etc; para llegar a una fecha aproximada. «Estimada» también puede significar que es una completa suposición. Muchos de los cómics, novelas y juegos se crearon sin prestar mucha atención al año exacto en que tuvieron lugar, por lo que es imposible hacer una crónica exacta. Prueba de ello son las numerosas veces que las historias han vuelto a LV-426, tanto a la abandonada luna como a la colonia, a pesar de la destrucción causada en «Aliens: El regreso (1986)».

La novela antológica «Bug Hunt» se escribió a propósito para que algunas historias pudieran incluirse como canónicas y otras no. Como no está claro cuál es cuál, se han incluido todas.

No se han incluido todas las adaptaciones de las películas a los videojuegos ni la trilogía Alien. Tampoco se han incluido los minicómics que venían con las figuras de acción de Kenner.

EÓN HÁDICO


Hace alrededor
 4.500 millones de años
.

Tiempo Eón hádico.
Formación del sistema solar, incluida la Tierra.
Comienza la Era Precámbrica.

Nota: Hechos históricos.

EÓN ARCAICO

Hace alrededor de 3.500 millones de años.

Se han encontrado bacterias fosilizadas en rocas de esta época, en África.

MALA'KAK DE TIPO
INGENIERO 
CON TRAJE
BIOMECÁNICO

Nota: Hecho histórico.

ERA MESOZOICA

3.200 millones de años a.C.

Los Mala’kak controlan gran parte de la galaxia. Incluida la Tierra.

Los Mala'kaks (del latín: Mundus gubernavi, que significa «Piloto Universal»), también conocidos como Ingenieros, Ossianos, «Pilotos» y, más comúnmente, como «Space Jockeys», son una raza de formas de vida extraterrestre extremadamente grandes e inteligentes, conocida sobre todo por experimentar con especies xenomorfas. Se ha observado que los Space Jockeys varían tanto en apariencia como en habilidades, y que poseen una vasta civilización en su mundo natal.

MALA'KAKS DE TIPO
INGENIERO
Los miembros de esta especie son humanoides altos, de más de 3 metros de altura, y su biología parece diferir radicalmente entre individuos, hasta el punto de que el fenómeno del «Space Jockey» puede consistir en realidad en al menos dos especies separadas. La primera, formada por los llamados «Ingenieros», son humanoides de piel pálida, sin pelo, con un físico imponente y brillantes ojos negros, pero por lo demás extremadamente similares a los Humanos, con los que están genéticamente emparentados, ya que se cree que son los progenitores de la raza Humana, y posiblemente de otras. Su aspecto, sin embargo, suele estar oculto dentro de un traje exoesqueletico que les hace parecer unas criaturas mucho más extrañas, con cajas torácicas externas y lo que parece ser una trompa elefantina o probóscide que va desde la cara hasta el pecho (posiblemente algún tipo de aparato respiratorio).

MALA'KAK DE TIPO
ELEFANTINO

El segundo tipo de Space Jockey, que se ha observado con menos frecuencia, se parece orgánicamente a los trajes exoesqueléticos que llevan los Ingenieros. Estas criaturas tienen un rostro de aspecto alienígena con una probóscide elefantina. También se ha demostrado que este segundo tipo posee habilidades telepáticas, ya que pueden leer la mente de otras especies, incluso de las sintéticas.

Se desconoce la relación entre estos dos tipos de Space Jockeys, y parece poco probable que puedan representar castas o mutaciones diferentes de una misma raza. En cambio, la divergencia radical de su biología implica que en realidad son razas separadas, lo que se suma a la posibilidad de que los Jockeys telepáticos elefantinos puedan haber sido los progenitores y/o maestros de los Ingenieros de aspecto humanoide, explicando por qué estos últimos llevarían trajes que les harían parecerse a los primeros. Sin embargo, se trata de una mera especulación y nunca se ha visto a ambos tipos juntos.

Nota: Es posible que los Mala’kak que controlaban la galaxia no fueran los de tipo «Ingeniero».

PrometheusGénesis Mala'kakprimera parte (2022)
Corto fan edit.

Seremos testigos de la creación del universo, la tierra y la visita a nuestro futuro planeta de los Ancianos Mala'kak (Ingenieros), para sembrar la semilla con los componentes básicos de la vida en el planeta.

Nota: El corto fue creado por el administrador de este blog, sin ningún animo de lucro por su parte. Se editó a partir de una escena eliminada de «Prometheus (2012)» y otra serie filmes. Por limitaciones técnicas del editor de Blogger el corto ha tenido que ser dividido en nueve partes para poder ser proyectado en el blog. Para poder verlo sin cortes encontrareis un enlace al final del ultimo vídeo.

pincha aquí para ver el vídeo entero

Nota: Fecha estima de «Prometheus (2012)».

Hace alrededor de 3.000 millones de años.

Criaturas acuáticas unicelulares, como las algas, comienzan un proceso de evolución (que durara 2. 000 millones de años) hacia formas de vida más complejas.

Nota: Hecho histórico.

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana... Parte 01

HOLOCRÓN
Solo los
universos ficticios
con mayor repercusión,
pueden crear una mitología tan
desarrollada que es capaz de definir
toda su línea temporal.
Es el caso de STAR WARS, sus acontecimientos
quedan perfectamente definidos siguiendo estas
consideraciones: el funcionamiento del calendario
Star Wars es similar al nuestro.
Si bien nosotros marcamos el nacimiento de Cristo como
su inicio, y diferenciamos dos tipos de años:
D.C. (Después de Cristo) y A.C. (Antes de Cristo); en
esta galaxia tan lejana su inicio lo marca la Batalla de Yavin
(Episodio VI. Una nueva esperanza), creando dos tipos de años:
D.B.Y. (Después de la Batalla de Yavin) y A.B.Y. (Antes de la Batalla de Yavin). Otro dato a tener en cuenta es que un año tiene 368 días. Estos días no son días terrestres, sino días de Coruscant (la capital de la República) y tienen una duración 43 horas y 23 minutos. Además, el calendario se compone de 10 meses, que constan de 7 semanas por mes, cinco días a la semana, con una adición de tres periodos de cinco días del festival (llamado semana Fete) intercalada durante todo el año en 3 fiestas. Pero en Lucasfilms decidieron utilizar un calendario de 12 meses, durante las Guerras Clon que comenzaron tras la Batalla de Geonosis el día 23 del quinto mes en el año 22 A.B.Y. (Episodio II. El Ataque de los Clones) por lo tanto cuando hablemos de este aciago periodo lo dataremos D.B.G. (se refiere a los meses Después de la Batalla de Geonosis).
CREACIÓN
DEL
UNIVERSO
5.000.000.000 a 25.000 A.B.Y.
Hay
grandes
acontecimientos
durante el transcurso de
esta era. Como la construcción del
sistema Corelliano, o tan relevantes
como el alzamiento y posterior caída del Imperio
Infinito de los Rakata, o los primeros vuelos hiperespaciales
de distintas razar inteligentes, a lo largo de la galaxia conocida.
Pero ante todo esta época es un momento de conquista y exploración galáctica.

«Serias feliz toda tu vida entre pergaminos y documentos»
-Maestro Ooroo-

Holocrón

Era Pre-República
100.000 a 25.000 A.B.Y.

     Antes de su transformación en el Imperio, la Antigua República existió durante 25.000 años. A sus ciudadanos les gustaba sostener la ilusión de que la suya era la única civilización de ese tipo que había existido, pero los xenoarqueólogos han confirmado que, en realidad, esto no es así. Han sobrevivido pocos detalles de los grandes poderes de la era pre-República, pero lo que se sabe sobre el ascenso y la caída de estas nos proporciona una lección objetiva de que ninguna cultura vive para siempre.

     Una de las primeras y más potentes culturas sólo puede identificarse por los colosales monumentos que dejó. En algún punto, que no puede ser identificado con claridad, estos misteriosos Arquitectos, también conocidos como los Celestiales, crearon el sistema Estelar Corelliano, al remolcar sus cinco planetas entorno a la estrella Corell, utilizando el motor propulsor Estación Centerpoint o Centralia. Los Arquitectos podrían haber sido también los responsables del Maw, un improbable cúmulo de agujeros negros localizados junto a Kessel, y se cree que atemorizaron al pueblo Sharu del sistema Rafa, forzándoles a adoptar una cultura primitiva. los Arquitectos poblaron los planetas del sistema Corelliano con dralls y selonianos, así como humanos, una ambiciosa especie que se cree originaria del planeta del Núcleo: Coruscant.